REPÚBLICA
BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO
DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD
DEL ZULIA
FACULTAD
DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN
ESCUELA
DE COMUNICACIÓN SOCIAL
MENCION:
AUDIOVISUAL
Influencias
que ha tenido la evolución del diseño de
Moda
en las mujeres de Maracaibo, estado Zulia.
Alumna:
Maria Paola Posada
Profesora:
Elizabeth Miquilena
Verde
Sección:
001
Maracaibo,
04 de febrero de 2013
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Planteamiento
del problema
La apariencia es la primera
impresión que damos frente a las demás personas, de allí la importancia de
mantenernos siempre arregladas, por ello la moda ha tenido un gran auge en el
mundo entero ya que se caracteriza por ser fundamental, primordial y esencial
en todas las mujeres, debido a que hace ver encantadoras, interesantes y cautivadoras.
Por lo tanto ha tenido que mantenerse en constante evolución debido q que el
mundo de la novedad es extravagante, glamoroso y extremadamente variado. Cada
temporada los diseñadores de moda presentan sus colecciones, con estampados y
colores originales y estilos exquisitos, generando nuevas tendencias.
Mundialmente la moda puso
freno a gran parte de su actividad.las mujeres salían del hogar para participar
en el mundo, por lo que dice liberarse del corsé, de los trajes decorativos y
complicados. Y buscaron prendas más prácticas. Utilizan a diario el traje de
sastre de mayor funcionalidad. El atuendo masculino sufre modificaciones
pequeñas como chaquetas más holgadas y pantalones más estrechos en los bajos
para favorecer el movimiento.
El 1960, con el movimiento
feminista, el mundo de diseños de modas cambió drásticamente, eliminando los
escotes y corsé, que era tan insalubre, y generando un nuevo estilo de peinado:
el pelo corto como hombre en las mujeres (al estilo twiggy). Sin embrago, las
minifaldas se convirtieron en un éxito, y junto con ellas, las botas al estilo
gogo. Lamentablemente, los 1960 se ven acompañados por un alto crecimiento de
casos de bulimia y anorexia, que hasta hoy forma parte del mundo de la moda.
Sin embargo en 1970, con el
movimiento hippie, las mujeres se arrancaron las pestañas postizas y suavizaron
el maquillaje. La acentuación de la figura femenina perdió importancia. Muchas
feministas decidieron dejar de usar corpiño, lo que generó un nuevo estilo
característico de esa década. La idea era demostrar que las mujeres eran libres,
que podía hacer lo que quisieran, vestirse como quisieran, sin tener que
satisfacer a los hombres. Creo que no hay mejor ejemplo que estos sobre como la
moda dice tanto sobre nuestro estilo de vida e ideología.
El movimiento punk en los
años 1970 es otro ejemplo que nos muestra que la ropa es un arte, ya que
funcionaba como un medio de protesta.
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En 1980el glamur domino las
vidrieras, y los principales representantes del diseño de modas de esta época
fueron Madonna y Michel Jackson. Los guantes y las medias de encaje eran
prendas comunes entre los jóvenes. Las argollas en las orejas, cadenas,
pantalones apretados y peinados extremadamente voluminosos eran parte de la
nueva tendencia.
Una década después, el
diseño de modas se concentró en la simpleza. La gente se cansó de tanto glamur,
y los diseñadores se enfocaron en crear prendas cómodas, y, a su vez, con
estilo. Hoy el mundo del diseño de modas ofrece una multiplicidad de diseños y
estilos, que permite que cada persona pueda tener su propio look. Gracias a la
influencia de distintas culturas, las telas y los estampados disponibles son
increíbles y muchos de ellos, exóticos, además, muchas modas pasadas todavía
tienen gran influencia en la actualidad, proporcionando más posibilidades.
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Objetivo
General:
Conocer el despliegue del
diseño de moda en las mujeres de Maracaibo.
Objetivos
específicos:
Destacar el estilo de la
moda antiguo y actual de las mujeres marabinas.
Verificar los diseños de la
moda favoritos de las mujeres marabinas.
Reflejar los gustos de las
mujeres marabinas en el mundo de la moda.
Justificación
El interés de este tema
surge de la curiosidad por conocer como ha influido la moda y ver que la
mayoría de las mujeres del estado Zulia específicamente las marabinas, sienten
la necesidad de mostrarse ante el mundo arregladas, llamativas y bien
presentables. Destacando que hay manera de vestir muy distintas, las faldas,
los vestidos, los pantalones, y otros estilos de la moda, y que cada temporada
la creatividad de diseñadores cautivan a las mujeres sugiriendo nuevos estilos
de belleza, proponiendo variedad para todos los gustos en la novedad femenina.
Estudio
de mercado
En la búsqueda de este tema,
no encontramos estudios realizados relacionados a ello. Por lo tanto ubicamos
información en los países España y México, teniendo como resultado la siguiente
investigación.
La revista informativa COMMUNICATION & SOCIETY realizó un
artículo sobre el consumo de revista de moda y efectos en la auto percepción
del cuerpo de mujeres un estudio comparado entre España y México desde la
tercera persona. Donde formo parte de un proyecto que investiga los efectos de
la publicidad del sector de la moda en las actitudes y opiniones de las
mujeres. También pretende profundizar en las posibles consecuencias a largo
plazo de estar expuesta a los valores y estereotipos de algunas marcas de moda.
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Análisis
de mercado
En el estudio de la revista
informativa COMMUNICATION & SOCIETY participó una muestra compuesta por 884
mujeres (442 de España y otras 442 de México) estudiantes, profesoras o
trabajadoras de la Universidad Complutense de Madrid, en España, y del Tecnológico
de Monterrey, Campus Monterrey, en México. En un primer momento, la muestra
española original estaba compuesta por 1.370 mujeres que rellenaron un
cuestionario pero se decidió reducir esta muestra a 442 unidades a fin de
utilizar dos muestras exactas en cuanto al número de participantes en ambos
países. Para elegir la submuestra de cuestionarios de decidió hacerlo de forma
aleatoria sobre el total de la muestra española. A partir de entonces, se
realizaron análisis con el fin de determinar la homogeneidad de la submuestra
seleccionada con respecto a los datos no seleccionados; en todos los casos se
obtuvo falta de diferencias significativas entre ambas submuestras.
Público
Este tema será tratado con
mujeres, de toda clase social. En la edad comprendida de 15 a 25 años. En la
ciudad de Maracaibo, específicamente en la Universidad del Zulia.
Productos
Se realizara una valla publicitaria,
plasmando los diferentes estilos de ropa, calzados y accesorios para la mujer.
Un Story Board que será
transmitido en los canales nacionales.
Cliente
Esta campaña será
patrocinada por:
-
Gina:
Tienda que ofrece variedad de modelos y diseños de ropa y accesorios para todos
los gustos. Ofreciendo un desfile en pasarelas que mostrará lo viejo y lo
actual en la moda femenina.
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